¿Qué pasa con las prótesis mamarias?

Los implantes o prótesis mamarias están constituidas por una envoltura y un contenido. La envoltura puede tener la superficie lisa o texturizada, pero en este momento dicha cubierta siempre es elaborada con un solo material: el silicón.

También existen prótesis con cobertura de silicón, pero con esta superficie recubierta por poliuretano.

En cuanto al contenido, este puede ser de diversos materiales como son: el silicón en estado de gel, solución salina, hidrogel y otros en experimentación.

Las prótesis de gel de silicón que se usan actualmente, poseen un gel de alta cohesividad, esto quiere decir que este gel es tan denso o cohesivo, que si se corta el implante podemos ver como este gel se queda en su sitio, no se riega, como podría ocurrir con implantes elaborados antiguamente.

Además para que el implante se rompa una vez colocado, se requiere una herida penetrante. Es decir no se pueden romper por variaciones en la presión atmosférica ni por presiones externas de la vida cotidiana.

Si el paciente decide escoger las prótesis de solución salina, debe saber que, siendo esta una opción perfectamente viable, en algunos pacientes se puede requerir su reemplazo, debido al vaciamiento de la solución salina contenida en el implante.

Si bien es cierto que los implantes de silicón están elaborados con un material extraño al cuerpo, también lo es que el silicón es el material más inerte que se puede utilizar y se ha demostrado que no genera respuesta de rechazo o anticuerpos que puedan dañar ni a la prótesis ni al organismo.

A continuación mencionaremos las conclusiones de algunos estudios y reuniones llevadas a cabo por comisiones altamente calificadas de Estados Unidos, Europa y América Latina en relación con los implantes de silicón.

Existen (hasta la fecha de estos estudios) más de 20 millones de mujeres en el mundo con implantes mamarios de silicón y anualmente en los EEUU más de 7 millones de pacientes reciben implantes con bio-materiales.

El silicón se encuentra en innumerables objetos de uso diario e ingresa a nuestro organismo por vía aérea y digestiva, como en los aerosoles, comidas, medicamentos en cápsulas, y por vía parenteral al utilizar jeringas o inyectadoras de silicón.

Existen pruebas científicas concluyentes tanto clínicas como inmunológicas y epidemiológicas de que los implantes mamarios no causan cáncer, ni enfermedades inmunológicas como la artritis reumatoide o lupus. Ni existe alergia ni intoxicación por silicón. (Comité Europeo de Normalización de Biomateriales. CEN. 1996).

Los implantes mamarios no afectan el embarazo ni la lactancia ni a los niños alimentados con leche materna.

El silicón es ampliamente utilizado y no existe material alternativo disponible actualmente, de manera que no hay en el mercado prótesis mamarias que no sean de silicón en su cobertura.

 

¿Qué pasa con las prótesis de gel de silicón?

Desde que empezó la controversia a cerca de los implantes de silicón, los investigadores de varios países han desarrollado diversos estudios para investigar la seguridad de dichos implantes.

En 1999 un estudio llevado a cabo por el Instituto de Medicina (IOM) en EEUU, concluyo que las prótesis de silicón no causan enfermedades del tipo artritis reumatoide ni lupus.

En 1997 el Journal del Instituto Nacional de Cáncer publico una revisión de una serie de estudios médicos, concluyendo que los implantes mamarios de silicón no causan cáncer mamario.

En 1997 la Academia Americana de Neurología, reviso los estudios existentes a cerca de los implantes de silicón y reporto que los estudios existentes no muestran relación entre los implantes de silicón y desórdenes neurológicos.

En 1998 Tres grandes estudios Escandinavos, no pudieron demostrar relación entre los implantes de silicón y desórdenes neurológicos.

En 1998, por solicitud del ministro de salud Británico se hizo una revisión a cerca de la seguridad de los implantes de silicón, por parte de un panel de 7 científicos, quienes reportaron que no hay evidencia que los implantes mencionados causen alguna enfermedad. Dicho sea de paso, en el Reino Unido nunca se han retirado del mercado los implantes de silicón.

En 1999 el Instituto de Medicina saco a la luz pública un reporte de 400 páginas, preparado por un comité de 13 científicos. Ellos concluyeron que los implantes de silicón pueden producir problemas localizados, como cicatrización en el tejido mamario, así como endurecimiento de este. Pero de manera más relevante el reporte revelo que no hay relación entre las prótesis o implantes de silicón con enfermedad alguna.

A pesar de que sigue la controversia en EEUU, donde se utilizan implantes de silicón rellenos con solución salina, en ese mismo país se encuentran disponibles los implantes rellenos de gel de silicón para pacientes que requieren cirugía mamaria por condiciones médicas.

En el resto del mundo, incluyendo la unión europea, se utilizan sin restricción las prótesis de gel de silicón, ya que no han encontrado en ningún estudio, la relación de estas con enfermedad alguna.

Recordemos que las enfermedades con las cuales no se ha identificado relación alguna con el silicón, se presentan aproximadamente entre 5 y 10 veces más frecuentemente en la mujer (lupus, artritis, cáncer de mama, etc.), por tanto el universo de pacientes femeninas, que tengan o no tengan prótesis, estará dentro del comportamiento estadístico de las enfermedades propias para su edad, sexo, raza, etc. Así como por el hecho de ser hombres, en el sexo masculino habrá un porcentaje determinado que sufra cáncer de próstata e infartos cardiacos, ya que estas, entre otras, son enfermedades estadísticamente frecuentes en el hombre.

En abril de 2005 se reúne nuevamente el panel asesor para artefactos de cirugía general y cirugía plástica de la FDA, para evaluar la situación actual de los estudios alrededor de los implantes de silicón que se siguen adelantando con el propósito de conseguir su aprobación, en EEUU, por parte de este organismo regulador.

 

¿Qué es el silicón?

La silicona, es un derivado del silicio, un elemento químico metaloide, que combinado en la naturaleza con el oxígeno forma el dióxido de silicio o sílice. La arena de las playas, los cristales, y cuarzos son de sílice; de hecho el sílice es la sustancia más común sobre la tierra.

Calentando el silicio con carbón, a altas temperaturas se produce el silicón. Otros procesos pueden convertir el silicio en cadenas largas o polímeros de silicona los cuales pueden ser líquidos, en estado de gel o con consistencia de goma.

Varias siliconas son utilizadas en lubricantes, así como en gomas, mangueras, jeringuillas y un sin fin de productos con los cuales estamos en contacto a diario.

La silicona se encuentra en numerosos compuestos del hogar jabón, lociones, bronceadores, desodorantes, comida procesada, impermeables, goma de mascar, medicamentos, etc.

La FDA ha aprobado muchos artefactos médicos hechos con silicón, incluyendo las válvulas artificiales para el corazón.

Las prótesis o implantes mamarios, son todos, absolutamente todos de silicón en su cobertura, lo que puede variar es su contenido, el cual puede estar compuesto de solución de cloruro de sodio o solución fisiológica, de gel se silicón de alta cohesividad o de algunas mezclas como el hidrogel.

 

Noticias

El 13 de abril de 2005, el panel de asesores de la FDA en EEUU, voto 7 a 2, a favor de recomendar la aprobación del uso de las prótesis de gel de silicón de la casa Mentor.

Esta votación favorable llega luego de 13 años de restricción al uso de estas prótesis y es el resultado de no haber encontrado ninguna relación entre las mismas y enfermedades propias de la mujer, como desordenes del tejido conectivo, desórdenes neurológicos ni el cáncer.

De ser aprobadas definitivamente, la mujer norteamericana tendría la opción de elegir entre prótesis mamarias de silicón rellenas con solución salina, las cuales son más rígidas y no naturales al tacto y a la vista y las prótesis de gel silicón, las cuales son más suaves y dan características mas naturales y agradables.

Esta opción la tienen todas las mujeres del resto del mundo e inclusive en la unión europea se utilizan las prótesis de gel en un 90 % de los casos y nunca han tenido restricciones.